Margarita Cerón - Haciendo Historia

Margarita Cerón Itzirethzy Aruvizu quiere ser locutora de eventos charros, en particular, ferias de escaramuzas.  Fotografía por Leslie Mazoch
Margarita Ceron mira una charreada en Azcopotzalco.





¿Alguna vez has visto a una mujer narrar una feria de escaramuzas? No es probable. Margarita Cerón Itzirethzy Aruvizu quiere ser locutora de eventos charros, en particular, ferias de escaramuzas. Si lo logra sería una de las pocas mujeres que lo ha logrado hasta ahora.

Los locutores de las ferias de escaramuzas son los que presentan los equipos, hacen comentarios sobre su desempeño y recitan poemas tradicionales sobre la charrería entre las actuaciones de bandas en vivo y hacen anuncios públicos sobre los próximos eventos, etc. Similares a los comentaristas deportivos que hablan durante los partidos de fútbol para la televisión y la radio. Los locutores de charrería se han integrado como parte de la experiencia para el espectador.


Margarita nació en una familia de charros, al igual que la mayoría de las amazonas de la escaramuza, y comenzó a montar a caballo cuando era niña. Se está construyendo una carrera en periodismo y ha tenido un buen comienzo. Se puede encontrar su columna periodística "Con la Vara y Espuela" en el diario "Sol de México" y su informe semanal de radio "México a través de la Charrería" en Radio Mar Telmex. Además de eso, como cantante, está grabando su primer demo profesional con canciones rancheras este año.

Si deseas contactar a Cerón, aquí está su correo : margaritaceron2202@hotmail.com