Carlos Enrique Pascual López - Entrevista sobre la Escaramuza Charra

Carlos Enrique Pascual López fue el líder que las jinetes de las escaramuzas estaban esperando.  Pascual era el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, y fue el primero que reconoció que el deporte de la Escaramuza era precisamente eso, un deporte. Foto por Leslie Mazoch
Carlos Enrique Pacual López en el lienzo La Tapatía en D.F.
Carlos Enrique Pascual López fue el líder que las jinetes de las escaramuzas estaban esperando.

Pascual era el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, y fue el primero que reconoció que el deporte de la Escaramuza era precisamente eso, un deporte. Después de su intervención en 1991 la Escaramuza pasó a formar parte de forma oficial a la charrería, deporte oficial de México desde 1931.

El consejo de votación de la federación era, y sigue siendo, compuesto por miembros masculinos de las asociaciones de charrería a lo largo de la república mexicana. Pascual empujó a sus colegas para que votaran e incluyeran la escaramuza en el estatuto reconociendo así a las mujeres de a caballo como un deporte más dentro de la tradición charra.

Mira el reportaje de fotos y audio sobre la historia de la escaramuza, el cual incluye 
una entrevista con Carlos Enrique Pascual López, por la fotoperiodista Leslie Mazoch.



Treinta y ocho años habían pasado desde 1953 cuando la primera escaramuza sucedió, por accidente, durante unas clases de monta de caballo para seis infantes, tres niñas y tres niños, en el Rancho Charro en la Ciudad de México. Fecha en la que se inició la participación de la mujer en la charrería.

Carlos Enrique Pascual López fue el líder que las jinetes de las escaramuzas estaban esperando.  Pascual era el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, y fue el primero que reconoció que el deporte de la Escaramuza era precisamente eso, un deporte.
Carlos Enrique Pascual Lopez, sentado en el centro. Otros: Rafael Abadiano (segundo desde la izq), y Carlos Sanchez Llauno (segundo desde la derecha)
Pascual recibió incluso una amenaza de muerte por someter el tema de la escaramuza a una votación. Aun así, llevó su proyecto adelante y al final el consejo votó "si," apoyando a las mujeres. Desde entonces, las damas que montan en los equipos de escaramuzas son reconocidas como deportistas.

Carlos Enrique Pascual López fue el líder que las jinetes de las escaramuzas estaban esperando.  Pascual era el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, y fue el primero que reconoció que el deporte de la Escaramuza era precisamente eso, un deporte. Foto por Leslie Mazoch
Carlos Enrique Pascual Lopez en el lienzo La Tapatia en D.F.
Pascual apoyó a la integración de la mujer en el deporte mexicano, tradicionalmente de hombres, porque, en su forma de ver, la charrería estaba en decadencia.

La inclusión de la mujer era una sóla pieza de un plan para revivir su querido deporte. Tambien quería que los jóvenes compitieran. De esta forma las generaciones mas jóvenes vendrían al lienzo también. Pascual soñó con las arenas repletas de familias completas y llenas de vida.

Las mujeres que ayudaron a este deporte dentro del ámbito charro son muchas. En los 60s, 70s and 80s, se organizaron y aprendieron a montar en equipo, aunque no pudieron competir oficialmente ni contar con los recursos de la federación. Su persistencia y amor por el deporte es una lección de que haciendo lo que uno ama dan igual las circunstancias y, al final, las metas se logran.

Carlos Enrique Pascual López fue el líder que las jinetes de las escaramuzas estaban esperando.  Pascual era el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, y fue el primero que reconoció que el deporte de la Escaramuza era precisamente eso, un deporte. Miguel Pascual. Foto por Leslie Mazoch.
Carlos Pascual Enrique López, derecha, con su hijo Miguel en el lienzo La Tapatía en D.F.