Mariana Rodea Rangel Pasante - Fotógrafa


The Art of the EscaramuzaMariana Rodea Rangel Pasante es una fotógrafa con base en Toluca. Desde pequeña sus abuelos le mostraron el mundo de los caballos y se convirtió en escaramuza desde que era una adolescente.

Rodea aspira a crear una carrera como fotógrafa documental en el tema de la charrería. Sus primeras imágenes fueron de paisajes y comerciales.

Rodea está terminando su tesis sobre diseño gráfico en 2013 en la Universidad Autónoma del Estado de México en el colegio de la escuela de arquitectura.

Su tesis, relacionada con la Charrería y la fotografía se llama: "Compendio fotográfico de Charrería a campo traviesa a la usanza charra antigua en el Rancho Buenavista, Villa Victoria."

Rodea dice que su tesis hace un estudio antropológico del deporte nacional mexicano y se concentra en la charrería fuera de los lienzos, faceta esta a la que tiene pleno acceso por vivir en Villa Victoria, cerca de Toluca, los últimos 13 años.

"Soy escaramucera porque México necesita reafirmar la manifestación femenina de sus tradiciones forjadas en el sacrificio, la fe, el valor y que tanto llenan de orgullo".

Photograph by Mariana Rodea Rangel Pasante Arriba: El equipo de escaramuzas Las Peñitas de Villa del Carbón en su segunda aparición en la feria de escaramuzas de Temoaya, en el Estado de México, el 15 de septiembre de 2012. En lugar de llevar el uniforme de escaramuzas actuan vestidas como los indígenas norteamericano apaches y montan a pelo. Este estilo no está considerado como parte de las escaramuzas.

Contactos:
Correo : marianarodearangel@gmail.com